Titirimundi

TITIRIMUNDI es una Compañía de Títeres, formada en 1993, por Rosina Larrañaga y Horacio Merchán., especializados en el fascinante mundo del teatro de marionetas.

La compañía se caracteriza por ser itinerante y ha tocado los más diversos foros en la república mexicana (auditorios, teatros, museos, casas de cultura, escuelas, parques, escenarios culturales, zoológicos, hospitales, comunidades, ferias culturales) participando en distintos programas, Festivales Nacionales e Internacionales y filmaciones. A lo largo de su trayectoria, ha ofrecido más de 3000 funciones, puesto en escena 20 obras originales y realizado 6 videos para T.V., divirtiendo a un sin número de niños y adultos.

También ha incursionado en otras técnicas como son: títere de varilla, de guante, sombras, de manipulación directa, máscaras, elaboración de escenografías, utilería para teatro, instalaciones y realización de talleres de títeres y arte objeto.

 

Festivales principales:

– III y V  Festival de Títeres del Estado de México (1997, 1999)

– Festival de Año Nuevo del Centro Histórico, D.F (1999)

– Festival Internacional de Puebla. (2002)

– Festival de Títeres Mireya Cueto, San Luís Potosí (2003)

– Festival Revueltas, Durango (2005)

– Festival Nacional de títeres Festitereando (2008)

– Expo Arte y Cultura  (Wall Trade Center, C.D. 2009)

– Programa Cultural Itinerante Bicentenario de la Independencia (Edo. Méx, 2010)

– Feria Nacional del Libro León (León, Gto. 2010 y 2014)

– Festival Cultural Ambaró (Edo. Méx. 2012)

– Cumbre Tajín, Festival de la Identidad (Veracruz, 2005 al 2012)

– Festival  “Festinarte“(Centro Cultural Mexiquense, de 1997 al 2014)

– Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera (Edo. Méx. 2001, 2009, 2013 y 2014)

– Festival Internacional de Cultura de las Almas. Valle de Bravo (2003,  2007, 2010, 2012, 2013 y 2014)

– Festival de las Artes Luminaria 2013 (Edo. Méx. 2013)

– Programa Infantil Acércate, Alas y Raíces del Estado de México (2000 al 2014)

– XII y XIV  Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Ciudad de México, D.F. (2012 y 2014)

Tajín y los 7 Truenos

“Titirimundi”

Sinopsis:

Es una leyenda Totonaca que nos cuenta como un niño llamado Tajín perdido en el bosque encuentra a siete truenos, ancianos que tienen el poder de provocar lluvia, los rayos y el viento. Ellos le dan asilo y a cambio él les ayuda en las labores domésticas. Sin embargo, Tajín desea algo más, aprovecha la salida de los ancianos para usar sus poderes, pero jugando, crea huracanes, inundaciones y otras peripecias, hasta que por fin el Trueno Mayor lo atrapa con el arco iris, pero aun hoy cuando hay tempestades, se dice que Tajín se logró escapar.

NUMEROS MUSICALES:

  1. Elpidio y su Nieto Nicandro: Personajes de la huasteca que interpretan huapango.
  2. Pierre: Cantante francés, baila un rock alocado y divertido.
  3. El Primo Genito y Pranganini: Este pájaro tropical y su pianista nos traen un clásico Son cubano.
  4. El Arlequín Loquín y la Mariposa Posa: Nos representan una pequeña historia muda.
  5. Clarita la del Barrio y Amadito Valdéz: Interpretan una cumbia cantando y bailando.
  6. El oso Godofredo: Llegando de las montañas nos canta una melodía ecológica.
  7. Chucho Castillo y Trompito Zumbador: Tocan un son jarocho, con virtuosismo en el arpa.
  8. Giocondo y su novia la Monalisa: Vienen de lo profundo de la selva a bailar el tema de Ingrata.
  9. Ciriaco y su hermano el Bulebulito: Con gran coordinación nos interpretan el famoso bule bule.
  10. Manuelitillo y el toro el Bailarín: Mini corrida de toros que sensibiliza al no maltrato de animales.

ERASE UNA VEZ LA REVOLUCIÓN

“Titirimundi”

Sinopsis:

En esta obra un par de viejos zopilotes, llamados Epitafio Carroña y Rapiño Morongo, nos platican de forma clara y divertida, como se desarrolló la revolución mexicana, comenzando por el México porfirista hasta la entrada de Francisco I. Madero a la ciudad.

Con un elenco de 17 títeres minuciosamente caracterizados, acompañados de diversas escenografías, esta puesta en escena tiene muchos atractivos para chicos y grandes, logrando al mismo tiempo ser un espectáculo didáctico, entretenido y mantener viva la tradición del teatro de marionetas.

teatro de marionetas.

La Vida de Shakespeare y Cervantes

“Titirimundi”

Sinopsis:

Esta obra de títeres tiene un argumento ágil, presentado con una bellísima producción que nos transporta a lugares lejanos en el tiempo y la distancia; a la Inglaterra y España del Renacimiento, donde se desarrollan las historias de nuestros protagonistas representando pasajes de sus vidas y fragmentos de sus obras.
¿Por qué Shakespeare y Cervantes?
Ambos son personajes infaltables en la Cultura Universal, considerados como unos de los máximos exponentes de la Literatura. Los dos vivieron en la misma época y han dejado una marca profunda en la historia de la humanidad. Casualmente, murieron el mismo año, coincidencias que inspiraron esta obra.
¿Por qué con títeres?
El ambiente lúdico y de fantasía que se crea en el teatro de títeres es ideal para representar temas que suelen verse como “difíciles”, para llevarlas a escena de una forma divertida y accesible sin perder la esencia y profundidad que se requiere. Así como también, sembrar la curiosidad de saber más invitando al espectador a leer e investigar.
DESCRIPCION DE LA OBRA:

Libreto original del grupo Titirimundi, donde se utilizan distintas técnicas de títeres; principalmente Marionetas (manejadas con hilos), como también Teatro Miniatura (planos tipo Papel) y Títeres de Mesa, con los titiriteros a la vista del público.
El espectáculo de divide en dos partes principales:
Una Historia de Caballeros: Corta parodia, protagonizada por dos pequeños caballeros de hojalata y sus caballos (hechos con latas recicladas) donde con mucho humor se exponen los principios Caballerescos y al final el amor de los caballos triunfa sobre la rivalidad de sus dueños.
La vida de Shakespeare y Cervantes: Comienza con el encuentro de nuestros protagonistas que dan entrada a sus historias, primero, la de Shakespeare que es representada en Teatro Miniatura y con Títeres de Mesa, él mismo narra partes de su vida y se escenifican algunas de sus famosas obras.
Después es el turno de Cervantes, ahora con marionetas, se relatan algunas de sus grandes aventuras que tuvo antes de hacerse un escritor reconocido.
Para terminar, el mismísimo Don Quijote de la Mancha junto con Sancho Panza aparecen montados en sus respectivas monturas, dando una muestra de esta grandiosa obra, con sus nobles valores y entrañables episodios.

 

 

El Monstruo de Frankestein

“Titirimundi”

Sinopsis:

Este clásico de terror presentado a la manera de la Compañía de TITIRIMUNDI se convierte en una divertida puesta en escena que los hará temblar pero de risa y nos deja una hermosa moraleja que nos invita a no juzgar a las personas por su apariencia.

En este espectáculo viajaremos hasta un castillo en Transilvania donde el loco Dr. Frankestein, junto con su fiel sirviente Igor y su ama de llaves Her Brujer son los causantes de un sin número de cómicos enredos, a pesar de los cuales logran dar vida al monstruo que escapa y es perseguido por la multitud enardecida.

Al final el monstruo les pone un alto y de manera cordial les hace ver que lo más importante en las personas es lo que hay en el corazón.  

La vida de Budha

“Titirimundi”

Sinopsis:

Obra que presenta los momentos relevantes de la vida del Buddha histórico, con un enfoque biográfico, desde su infancia y juventud como príncipe Siddharta, hasta su muerte como gran maestro, creador de una de las corrientes de pensamiento más importantes de la humanidad. Sin duda un aporte cultural para el público en general.

A su vez, se exponen los cimientos de la enseñanza de este gran personaje, que invita a trabajar con nuestro lado interno y a reflexionar sobre las causas de la infelicidad, así como la manera de liberarse de ella. Este profundo mensaje, se narra de una manera sencilla, entretenida y con un toque de humor.

En esta puesta en escena, la compañía Titirimundi, incursiona en varias técnicas de producción y manipulación de títeres; como la de títeres planos, de mesa, de manipulación directa, varillas y marionetas.

Con una producción de 54 personajes y 8 escenografías, que recrean toda la ambientación de la época y lugar de manera hermosa, minuciosa, detallada y con gran visión artística, un deleite para el ojo del espectador.

La “Vida de Budha”, conmovedora historia, que por primera vez en México, es contada en teatro de títeres, dejará una huella imborrable en su corazón.