Don Quijote el hombre de la Mancha

La trama tiene como personaje central a don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre unas horas cruciales en su vida. Después de fracasar totalmente en sus carreras de dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.

Allí es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Este grupo está compuesto por ladrones, asesinos y cortesanas que pretenden confiscar sus pobres pertenencias.

Una de sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y para salvarlo Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente representación.

Los presos acceden y de esta forma se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante sus ojos Cervantes y su fiel servidor se maquillan y caracterizan a Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Así, la celda se transforma y surge la historia del Caballero de la Triste Figura con la participación de los prisioneros en los otros papeles.

Posteriormente Don Quijote y su escudero se dirigen a una posada que a los ojos del ilustre caballero es un castillo. Aldonza, la moza de esa hostería es, además de sirvienta, prostituta del lugar. Desde su llegada al mesón, Don Quijote la mira como su sueño ideal y promete que le servirá de ahí en adelante. Ella se molesta porque él no la reconoce como realmente es.

En la casa que Don Quijote dejó atrás, su sobrina Antonia y su ama de llaves ven al padre vecino para tratar de remediar la locura de Alonso Quijano / Don Quijote. De esta forma el sacerdote y el bachiller Sansón Carrasco, novio de Antonia, quedan encargados de seguir al loco y de traerlo a casa. En tanto, Don Quijote envía a Sancho con una misiva para Aldonza donde le declara su suprema devoción.

Más tarde, cuando Don Quijote vela sus armas en el patio de la posada para ser armado Caballero, Aldonza, pensando en él, se pregunta «¿Qué querrá de mí?». Posteriormente siguen los desvaríos del Caballero quien confunde la bacía de un barbero con el Yelmo dorado de Mambrino.

Más tarde los arrieros se burlan de Aldonza y Don Quijote defiende su

honor. Como recompensa es armado formalmente Caballero.

La fiebre de idealismo del protagonista se apodera de Aldonza, quien en el intento de ponerla en práctica, es cruelmente golpeada y violada por los arrieros.

De esta forma ella renuncia a él. Entonces aparece el Encantador ( El Caballero de los espejos) quien reta a Don Quijote al combate, lo fuerza a mirarse en el espejo de la realidad.

El Caballero de la Triste Figura se ve reflejado como un tonto y loco.

Don Quijote es derrotado, pero Aldonza le ruega que se transforme nuevamente en su Caballero y retome su visión de gloria.

Cuando él se convierte nuevamente en Don Quijote, cae muerto.

De vuelta al calabozo de Cervantes, los prisioneros han sido afectados profundamente por la historia y le devuelven su manuscrito.

Cuando él sale para enfrentar un juicio real, los presos cantan las palabras

de Cervantes El ideal de Don Quijote.