ONOMATOPEYAS
El proyecto Onomitas, Primera Infancia surge a raíz de la poca oferta teatral para este público específico, y del interés de Alas y Raíces de trabajar con compañías dedicadas al teatro para niños, cuyos montajes estén orientados a los infantes de cero a tres años. A partir del intercambio de experiencias e ideas con la Institución, de la necesidad de impulsar y desarrollar esta naciente rama escénica, y del interés del público adulto por llevar a sus hijos recién nacidos a tener una experiencia placentera y artística, se decidió hacer una versión de 30 minutos de la obra original Onomatopeyas, manteniendo la esencia lúdica del montaje.
Onomatopeyas, más que contar una historia lineal, crea pequeñas viñetas que acerquen a los niños a su realidad cotidiana y a los problemas y adversidades que se han de enfrentar en un futuro.
El primer cuadro marca el inicio, la formación y reconocimiento del propio cuerpo, el entorno y la interacción con diversos objetos que salen a su paso, como una caja de sorpresas que se transforma en un perro, un árbol lleno de frutas, una serpiente y el Coco, personaje que por años ha sido la representación del miedo infantil.
En el segundo, los personajes de la obra, los Onomas, siguen su desarrollo: sus juegos son más rudos, comienzan a experimentar sentimientos como los celos y envidia.
Y en el tercer cuadro aborda una realidad un poco más cruda al experimentar las pérdidas que enfrentamos durante la vida y que forman parte natural de existir, como la muerte de una mascota y cómo enfrentar esa situación.
Así pues, lo que finalmente se busca es un acercamiento, por medio de la plástica, la música y los sonidos, a ese entorno emocional por el que todos pasamos.









