Manes/ España
Manes es el último de los espectáculos de la Fura que se ha concebido integramente sin referentes externos al grupo. Se partió del concepto de diversidad cultural para elaborar las distintas partes del espectáculo, que querian transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, entre ellos los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida
La dramaturgia de Manes se basa en una gramática de la simultaneidad y no de la continuidad Zapping de emociones y sensaciones. Dramaturgia ahistórica, en la que el argumento es el aqui y ahora. Conjunto de escenas contrapuestas en las que distintos mundos comparten espacio y tiempo. Cuento gótico que asiste impasible al choque entre distintas intimidades, sorprendidas siempre por una luz indiscreta
Manes es un espectáculo público de hechos privados. Muestra las actitudes humanas que habitualmente, por obra y gracia de la cultura, permanecen ocultas tras el telón de la casa, la familia, el grupo…
Manes no articula una argumental al uso y, por tanto, no es posible describir una peripecia. Nos conformaremos con apuntar que este espectáculo llevó al extremo la ritmica, el trabajo fisico y la referencia al mito y al rito.