LA TROUPPE
Somos una Compañía Teatral Independiente creada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 1980.
Gracias a nuestra exitosa trayectoria, nos convertimos en una de las compañías de Teatro Infantil, más prestigiadas y reconocidas del medio cultural en México.
Nos especializamos en espectáculos dirigidos a toda la familia, siendo pioneros en México en la combinación de títeres en cámara negra, también conocido como “Teatro Negro”, payasos y la acción escénica de la música original que nos han dado un estilo propio.
TRUPETEANDO CON LOS CLÁSICOS
CUANDO CANTA UN ALEBRIJE
CUANDO CANTA UN ALEBRIJE
Obra ganadora en 2009 del “Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes”, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en la cual se cuenta la leyenda de Pedro Linares, creador de este arte típico mexicano, hecho de papel, pintado con colores alegres y vibrantes, que representan a criaturas imaginarias conformados por elementos fisionómicos de diferentes animales, llamados alebrijes.
Cuando canta un alebrije, nos cuenta sobre la pesadilla originada por la fiebre de una indigestión; en la cual el cartonero creador de estos seres, Pedro Linares nuestro personaje principal, viaja a un bosque del inframundo donde transita con seres extraños, de colores, alas, plumas y cuernos: los alebrijes, hasta llegar al infierno engañado por el mismísimo diablo, donde demonios y seres históricos le realizan un juicio para deliberar ¿Cómo regresará al mundo de los vivos? En co-producción con el Museo de Arte Popular y La Compañía Teatral La Trouppe, se realiza este montaje en el cual se recrea el mundo de “Cuando canta un alebrije”, haciendo uso únicamente títeres de varilla, y alebrijes hechos por maestros artesanos. Con ésta se pretende rescatar el valor cultural que tiene este arte tradicional de la cultura mexicana, las diversas escenas del teatrino en los cuales se desarrolla nuestra historia, como son la casa del cartonero y el inframundo, se decoraron con figuras hechas de cartonería, ya que nos parece de gran importancia dar conocer y conservar origen de esta tan típica y tradicional artesanía de nuestra cultura.
TITERINO CIRCUS TROUPPE
La Compañía Teatral La Trouppe rinde homenaje al mundo del circo en una fantasía musical estilizada y surrealista; mezclando teatro negro, títeres y payasos se crea un espectáculo mágico y no convencional de las artes circenses. ¡El único circo negro con humor blanco! El Jefe de Pista, Lady Lucas, Pelusas, y Toño Canica comparten escena con Focos amaestrados, cuerdas que se mueven solas, perros que cantan ópera y muchos otros personajes mágicos.
NAVITROUPPE
Árboles que cantan, Pingüinos que bailan, Hadas, Duendes y la magia del teatro negro con humor blanco. El esperado regreso de Federico Felino al escenario en una fantasía de color, música y magia. ¡¡ Festeja este fin de año con los títeres y payasos de la Compañía teatral La Trouppe!!
Tres cantando, pingüinos bailando, hadas, duendes y la magia y la magia del teatro negro con humor blanco. El esperado regreso de Federico Felino a los escenarios en una fantasía de color, música y magia. ¡¡Celebra este fin de año con los títulos y payasos de la Compañía de Teatro La Trouppe!!
Este espectáculo puede presentarse al aire libre por la noche.
¡FELIZ NAVIDAD!
Por Mauro Mendoza.
K’ANKABI OK
Obra de títeres para toda la familia, adaptación libre de una leyenda maya; trata de cómo nuestro personaje principal K’ankabi Ok, soñador y tenaz, lucha contra todo y todos por alcanzar su sueño, encontrar a la princesa Shail quien fue encantada por rebelde y empoderada. A K’ankabi Ok lo tachan de loco pues Shail es solo el personaje de una leyenda, pero la admiración y amor que le tiene al escuchar su historia, lo hacen luchar por liberarla y desencantarla y así conseguir su sueño, invitando a la reflexión de que aunque te digan que tu sueño es imposible, luchando por él se puede alcanzar.
VIENE LA MUERTE CANTANDO
Después de siglos de trabajar en lo mismo, La Muerte, nuestro personaje principal, desea cumplir el sueño que ha tenido desde hace mucho tiempo: convertirse en una popular cantante. Junto con sus dos fieles asistentes, Psicopompo y La Ticuiricha, dan vida a un teatro propio donde ella se presenta como La Catrina.
Sin embargo, con La Muerte ocupada y concentrada en su actual trabajo, la gente deja de morir, alterando el ciclo de la vida. Poco a poco La Catrina se da cuenta de lo que su ausencia ha provocado y se ve envuelta en una crisis donde se sabe dividida entre su sueño, el cual implica desobedecer las leyes del universo, y su deber, cumplir la misión para la que fue creada.