“Ensamble Favola in Music”

Favola in música (Cuento en música) es un cuarteto de música antigua mexicano formado en 2011, cuyo repertorio abarca del siglo XIV al XVII principalmente, está integrado por Barbara Oaxaca y Santiago Cumplido (contratenor invitado), el actor y cantante Rami Martínez (barítono), Ana Karen Guillén en el violín barroco, Horacio Flores en el clavecín y Miguel Ángel Alegre en el Cello.

Los integrantes de Favola in música han colaborado en varios discos de música antigua con otras agrupaciones o como solistas,siendo éste -Incendium amoris- el primer material de esta formación.

El nombre del cuarteto significa: cuento en música o historia en música y le hace honor a su  repertorio ya que cada uno de los temas, en particular los villancicos de Sor Juana, que son historias llevadas a la música.

Se han presentado con éxito en la Excapilla de Guadalupe de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Universidad del claustro de Sor Juana y la Excapilla de Corpus Christie, en el centro histórico de la ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, así como en el  festival de música antigua de Morelia, entre otros.

El canto de la Sibila y el llamamiento de Raquel es una representación dramática de carácter litúrgico muy antigua, que aúna tradiciones paganas y cristianas y que tuvo mucha difusión en Francia, Italia, Portugal y España. Es un canto que data del siglo X, cuya tradición oral lo hace permanecer durante siglos en los cantos litúrgicos de mayor uso. En la península tuvo especial arraigo a partir de la Baja Edad Media en la zona levantina, desde donde pasó a Castilla (también se cantaba en las catedrales de Burgos, León, Cuenca y Toledo. En la actualidad se canta en lugares como la catedral de Palma y en otras localidades mallorquinas y hasta el siglo XIX también siguió cantándose en la catedral de Toledo., en las que están tratando de recuperar la costumbre en estos últimos años.

Este programa está conformado por compositores que utilizaron Para algunas de sus obras los villancicos de Sor Juana, quien comenzó la escritura de los mismos en 1676 y cuyas letras se Adecuaron perfectamente a la estructura formal del villancico Del siglo XVII.
Dos personajes que hacen alusión a los dos Sacristanes se debaten entre argumentos y canciones que narran al espectador distintas historias, que están plasmadas en las letras de Sor Juana estos temas musicalizados son considerados patrimonio cultural de la Humanidad. Originalmente, el término villancico se aplicaba a breves cancioncillas de carácter profano y tradicional, siendo sus temas muy variados. sin embargo, ya en el siglo XVI, los temas devotos y religiosos crecieron en importancia apropiándose del género.

Reunir estos villancicos ha sido una labor de investigación que nos

ha tomado varios años y procesos de transcripción de las obras, así

como su análisis para lograr una interpretación adecuada de los mismos

dentro de este espectáculo que muestra el universo sonoro y literario

que vivía Sor Juana.

If the Music be the food of love (Canciones en las obras de Shakespeare)

Espectáculo musical que incluye una selección de canciones interpretadas en las obras de Shakespeare: La Tempestad y Sueño de una noche de verano principalmente. Además de musicalizaciones de sus textos en obras del barroco.

La influencia del drama musicalizado italiano, en el período renacentista llegó hasta Inglaterra para permear al teatro isabelino. Desde los músicos de la corte y sus representaciones hasta en el teatro popular comienza a ser un elemento básico, la música y las canciones para ilustrar los pensamientos de los personajes.

En esta ocasión presentamos este programa titulado a partir de la noche de Epifania “IF THE MUSIC BE THE FOOD OF LOVE, GIVE ME EXCESS OF IT” En estas canciones habitan personajes, como el hechicero Próspero, Ariel el espíritu del Aire de LA TEMPESTAD, Puck y Oberón de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, entre otros.