EL GRAN SILENCIO
El Gran Silencio es un grupo musical mexicano de rock que fusiona ritmos como la cumbia, reggae, raggamuffin y el hip-hop.
Este grupo es originario de Monterrey y forma parte del movimiento llamado Avanzada regia.
Con los hermanos Tony y Cano Hernández en guitarras y voces, Julián Villarreal en el bajo, Ezequiel Alvarado en la batería e Isaac “Campa” Valdez en el acordeón, la banda presentó su álbum debut, “Libres y Locos”.
Con “Chúntaros Radio Poder”, sus segundas producciones recalcaron más aún esa muestra devastadora del eclecticismo y grado de madurez que han alcanzado “Cano” y “Papo” se conocieron en Monterrey, Nuevo León durante la escuela secundaria, practicando juntos armónica y guitarra acústica, así como composición de canciones, inspirados por Arturo Meza, Jaime López y Rockdrigo González. Al llegar a preparatoria en 1992, nombraron su agrupación “Zona del Silencio” (en referencia al famoso triángulo situado entre Chihuahua, Coahuila y Durango donde suelen caer meteoritos y se dice abundan platillos voladores), uniéndose El Comás como percusionista con influencia, y tocando en fiestas del barrio incluso composiciones originales.
La banda grabó su primer demo “El Calor del Fuego” de forma casera. Más tarde, al enterarse que ya existía una agrupación llamada Zona de Silencio, Cano y Papo cambiaron el nombre de la banda a El Gran Silencio (título de una canción de Rockdrigo).
El Gran Silencio ha conquistado toda la República Mexicana con Chúntaro Style y Dormir Soñando, ha conquistado a bandas como Red Hot Chilli Peppers
y ha tocado en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Japón, Holanda, Inglaterra, Bélgica, España, Costa Rica, entre otros países. Ha colaborado con artistas como Los Auténticos Decadentes, Kumbia Kings, Celso Piña,Pato Machete, Inspector, Jonaz entre otros. Su música ha trascendido fronteras desde sus inicios en Libres y Locos.