MOHAMED GHAREB Danzas Sufi Tanora (EGIPTO)
Bailarín y Maestro, comenzó en la danza sufí y Tanoura hace 15 años con el grupo Al Tanoura en Egipto como primer bailarín y de los miembros más importantes. Después creó el grupo “Los Derviches del Cairo” donde tienen éxito nacional e internacional. Debido a su bastante experiencia en la danza, Ghareb se convirtió en parte de “Reda Troupe”, donde compartió su talento durante varios años antes de formar parte de “The Mr. Mahmoud Reda Troupe”, que es la Compañía Folclórica número uno en Egipto, donde él Es uno de los bailarines y solistas más importantes. Mohamed Ghareb es uno de los mejores bailarines de Danza Sufi, Tanoura y Folclore en todo Egipto. Miembro del CID-UNESCO (Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO) donde promueve otros proyectos de estudios de los bailes de Egipto. Se ha presentado en España, Venezuela, Marruecos, China, Omán, Bahrein, Thailandia, Australia, Canadá, Chile, Panamá, Japón y en México
Sus danzas están basadas en la ceremonia Sufi de la rama Mevlevi de Turquía Estambul.
MOHAMED GHAREEB se ha dedicado a realizar todo un estudio antropológico de esta orden, ya que principalmente lo que van a presenciar, no es una danza, sino es todo un ritual ceremonial donde los mevleví también como derviches giradores porque tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores.
La ceremonia se originó entre los místicos de la India y los sufis turcos y algo bien importante que nosotros como mexicanos, debemos saber es que este rito: El Sema, como ceremonia mevleví, fue proclamada en el 2005 e inscrita en el 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Mohamed, gira sobre sí mismo con los brazos extendidos, simbolizando “la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañado por el amor y liberado totalmente del ego”.
Esta danza tiene un trasfondo místico ya que proviene de las tradiciones sufíes, es decir, la rama mística del islam la cual consiste en girar sobre un mismo eje alrededor de él en un lapso de más de 30 minutos sin parar, hasta entrar en trance.