ARDENTIA DANZA

(Ballet Clásico)

Compañía conformada por jóvenes bailarines profesionales, que dominan técnicas de danza clásica, contemporánea y neo-clásica, así como apoyo teatral. Bajo la dirección de Reyna Pérez, Ardentía busca alcanzar a todo tipo de público para acercarlos a la danza a través de sus distintas obras infantiles, juveniles y familiares, los cuales dominan técnicas de danza clásica, contemporánea y neo-clásica, además de tener apoyo teatral.

Ardentía se lanza al titánico trabajo de la honesta búsqueda, de la pasión en cada una de sus obras. Disciplina, rigor, placer lúdico y onírico, expresar, enseñar, converger, disentir, vibrar, experimentar y crecer, es parte de la mística con la que se trabaja. Esta compañía se ha presentado en los más importantes escenarios de la Ciudad de México, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Ha contado con la colaboración de diferentes personalidades, entre quienes podemos mencionar a Irma Morales, Ryskul Musabaeva, Alejandro Meza, Guillermo Hernández, Rafael Rosales, Inés Bavio, Eva de Keijzer, Guillermo Ríos y como asesor teatral Édgar Castelán.

Ardentía, dualidad que busca fundir lo onírico y lo real al plasmarlo en escena, se ha comprometido a buscar la excelencia en cada una de sus obras, en programas para niños, jóvenes, adultos o adultos en plenitud, para que el público aprecie espectáculos escénicos de alta calidad; con el rigor que el Arte exige.

REYNA PEREZ

Reyna Pérez Estudió licenciatura en Danza Clásica en la Academia de la Danza Mexicana y un posgrado en pedagogía del ballet clásico del Bolshói en la Escuela Coreográfica de Moscú.

Ha impartido clases en diferentes escuelas y compañías, tales como: la Academia de la Danza Mexicana, Ballet Independiente, Emma Pulido y la Compañía Nacional de Danza del INBA, entre otros.

En 2002 funda la Compañía de Danza Ardentía donde ha creado varias obras como: “Alicia en el país del Ballet”, “Voces y Vuelos”, “La suite del Cascanueces”, “El niño que cabalga Asteroides”, “4X100=Quixote” y “Alebrijes Tremens”.

En 2018, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y como parte del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio; monta “La teatralidad del Espacio urbano” espectáculo que se volvió un fenómeno a nivel internacional en las redes sociales.

En 2021 estrena la obra” Los apasionados sonidos del silencio”, de Alba para celebrar los 20 años ininterrumpidos de la obra “Alicia en el país del ballet”.

Actualmente es maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del INBA y directora de Ardentía Compañía de Danza.

ALICIA EN EL PAIS DEL BALLET

Ver el ballet a través de los ojos de una niña es el afán de este juego coreográfico. 

El maestro de danza muestra a Alicia la riqueza del Ballet, la transporta a una galería en movimiento, en donde ella observa   los cambios que ha tenido el vestuario y la música a lo largo de la historia la danza; conoce algunos bailes de diferentes países y épocas, admira

Quijote y a los muñecos del Cascanueces, y se cuestiona sobre la transformación de la bailarina en cisne blanco, hasta llegar al jazz, con Claude Boiling  y a la música actual con Peter Gabriel.

Los personajes encarnados serán muñecos, seres fantásticos, normales y hasta una silla que se entromete en una pareja.

Así, el maestro y Alicia entrarán y saldrán de los ballets que tanto has visto y escuchado e intervendrán en alguno, bailarán un minueto y verán la diversidad y riqueza del Ballet desde sus inicios hasta nuestros tiempos y soñaran en lo que nos deparara el futuro.

En la galería virtual quedará un espacio para cuando Alicia sea una bailarina un poco mayor.

4x100= Quixote

400 años de Cabalgata

En 2005, con motivo del 400 Aniversario de la publicación de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela cumbre de la literatura castellana, la compañía Ardentía crea una adaptación libérrima de la obra de Miguel de Cervantes para fusionarla con el Ballet de Marius Petipa y Ludwing Minkus, logrando una extraordinaria combinación entre literatura, teatro y danza que permite al espectador de todas las edades una mejor comprensión y disfrute de esta pieza de espíritu español de grandes sueños y batallas.

El Caballero de la Triste Figura nos habla de encantamientos, retos, gigantes, caballeros, amores, tormentas y disparates así como de sueños imposibles, mientras su inseparable y fiel escudero, el buen Sancho Panza, prepara los arreos para llevarnos a esas aventuras hasta llegar a la Boda de Quiteria la hermosa, con Basilio el barbero, feliz solución a un encuentro reservado por la providencia para que Don Quijote lo pueda desfacer en nombre de su amadísima señora, Dulcinea del Toboso.

El niño que cabalga asteroides

Nos invita al recuerdo de la infancia, aquellos libros fantásticos y aquellas imágenes oníricas, que nos hacen recordar que la inocencia y el asombro entre la vida son capacidades aun latentes en nuestro interior.

Esta historia busca homenajear al célebre “Principito” de Saint-Exupéry, obra que desde 1943 hasta la fecha, nos reencuentra, con la belleza de una puesta de sol, el canto del agua cristalina y lo que la fragancia de una flor única significan en nuestra existencia.

Por todo ello hemos querido fabricar un ramillete de aves de papel propio, mediante diversos lenguajes escénicos, como el circo, el teatro, la música y principalmente la Danza. Ellos son y serán los lazos que han domesticado nuestro corazón y que hoy deseamos compartir como tales.

Aquí, se encuentra el significado de algunas situaciones, se potencian ciertos personajes e incluso se actualizan determinados elementos estéticos, para construir una nueva historia, sin embargo, en el discurso original, aquello esencial que no puede ser visto por los ojos, sino con el corazón, se mantiene intacto, para que el espectador disfrute y acompañe a nuestro niño en su cabalgata por los asteroides…

Esta obra es una pasarela donde convergen lo clásico y lo contemporáneo, lo circense y lo solemne, donde cada asteroide es un microcosmos de música y danza de distintas geografías

Imagón y los cuentos del vagabundo

Imagón y su hermosa hada (la imaginación) convierten el escenario en un lugar lleno de magia y fantasía, incentivando a los niños a la lectura. Personajes de la literatura infantil como Pinocho, Blanca nieves, El Gato con botas… ayudan a los niños a escaparse a un mundo lleno de alegría e imaginación. También les recuerdan que México necesita personas más sensibles ante las adversidades y les dan un toque de emoción con una historia donde los alebrijes forman parte del espectáculo.

CRONICAS URBANAS DE UNA BAILARINA

XV años de Ardentía

Función por los XV años de Ardentía Compañía de Danza.

Se escuchan los cláxones, se mezcla la gente, se siente el olor, vemos rostros que relatan historias y se dibujan los caminos entre llantas y personas. En la metrópoli mexicana los colores se difuminan con el gris de la ciudad; y ella está ahí, avanza, escuche, siente, es un caos de multitudes, pero eso no la detiene, su ruta está marcada or los sucesos donde lo extraordinario es habitual. En la crónica urbana de una bailarina sus sueños se realizan entre la magia de la escena y la magia de la urbe de esta ciudad