Tony Zafra/ España
En el año 1980, Toni Zafra ingresa en la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Hasta 1984, estuvo bajo la disciplina de “Marionetas de Barcelona” de Harry V. Tozer. (Q.e.p.d.)
La formación adquirida fue exhaustiva en construcción e interpretación con marionetas desde un doble puente de manipulación con fachada de proscenio.
Salió del Instituto del Teatro con la suficiente preparación como para rendir a un buen nivel en cualquier compañía de teatro tradicional de marionetas, pero la práctica inexistencia de este tipo de compañías, le llevó a formar parte de algunas de aquellas formaciones de marionetistas profesionales de pequeño formato que funcionaban en los años ochenta, pero que no trabajaban con el mismo rigor técnico y artístico que se exigía en “Marionetas de Barcelona”. Hasta que en 1994, desde la dirección del Museo del Instituto del Teatro de Barcelona se le encargó el comisariato de la Exposición “Marionetas de Harry V. Tozer” y su mantenimiento, así como la elaboración de un Informe sobre el estado de la Colección para su posterior restauración.
Las circunstancias lo condujeron, de nuevo, al lado de su maestro, del que ya jamás se separaría.
- V. Tozer le insistió que debía trabajar en solitario, ofreciéndole no sólo la ayuda de su experiencia, sino también su casa y su taller que, finalmente, fue donde se gestaron gran parte de las ideas y piezas que hoy componen “Qvántvm”, espectáculo que se estrenó en Barcelona el 06 de marzo de 1999 y “Mundo Enano” estrenado también en Barcelona el 24 de septiembre de 2006.
En la actualidad, el Teatro Tradicional de Marionetas Toni Zafra combina la fase de creación de sus nuevos espectáculos, con la impartición de cursos de construcción y manipulación de marionetas en su taller-escuela, continuando así la ardua tarea de difundir el interés por un arte milenario condenado, hoy en día, a su desaparición y olvido.
Hasta 1984, estuvo bajo la disciplina de “Marionetas de Barcelona” de Harry V. Tozer. (Q.e.p.d.)
La formación adquirida fue exhaustiva en construcción e interpretación con marionetas desde un doble puente de manipulación con fachada de proscenio.
Salió del Instituto del Teatro con la suficiente preparación como para rendir a un buen nivel en cualquier compañía de teatro tradicional de marionetas. Pero la práctica inexistencia de este tipo de compañías, le llevó a formar parte de algunas de aquellas formaciones de marionetistas profesionales de pequeño formato que funcionaban en los años ochenta, pero que no trabajaban con el mismo rigor técnico y artístico que se exigía en “Marionetas de Barcelona”.
Hasta que en 1994, desde la dirección del Museo del Instituto del Teatro de Barcelona se le encargó el comisariato de la Exposición “Marionetas de Harry V. Tozer” y su mantenimiento, así como la elaboración de un Informe sobre el estado de la Colección para su posterior restauración. Las circunstancias lo condujeron, de nuevo, al lado de su maestro, del que ya jamás se separaría.
V. Tozer le insistió que debía trabajar en solitario, ofreciéndole no sólo la ayuda de su experiencia, sino también su casa y su taller que, finalmente, fue donde se gestaron gran parte de las ideas y piezas que hoy componen “Qvántvm”, espectáculo que se estrenó en Barcelona el 06 de marzo de 1999 y “</spanMundo Enano estrenado también en Barcelona el 24 de septiembre de 2006.
En la actualidad, el Teatro Tradicional de Marionetas Toni Zafra combina la fase de creación de sus nuevos espectáculos, con la impartición de cursos de construcción y manipulación de marionetas en su taller-escuela, continuando así la ardua tarea de difundir el interés por un arte milenario condenado, hoy en día, a su desaparición y olvido.
Fragmentos” es un espectáculo que posee una estructura vertebrada por ocho números para solista. El carácter independiente de cada atracción, facilita la configuración del programa más adecuado a las necesidades del lugar, pudiéndose alterar el orden e incluso la duración del espectáculo. Así pues, dicha prestancia nos permite la realización de varias sesiones con opción a repetir o modificar el programa en cada pase.
El contenido temático y estético de los diferentes números hacen de “Fragmentos” un espectáculo de formato sencillo, no exento de poesía y cargado de esa amenidad desestresante que tanto se agradece y que lo hace apto para todo tipode público, especialmente, el familiar
FRAGMENTOS
En “Fragmentos” se expone la faceta más popular del Teatro de Marionetas que, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, se podía ver en calles, plazas públicas, ferias y mercados de Italia, Europa Central y, especialmente, de Gran Bretaña.
Se muestran abiertamente las técnicas empleadas por algunas de las más prestigiosas familias europeas de tradición marionetística en los siglos XVIII y XIX, y que guardaron y ocultaron celosamente durante generaciones.
Posteriormente los grandes marionetistas norteamericanos y europeos del siglo XX perfeccionaron y exhibieron abiertamente aquellas técnicas de construcción y manipulación.
El espectáculo presenta una estructura donde las marionetas no están sujetas ni al protagonismo del titerista ni al reparto habitual, tanto del fabulario como del gran repertorio tradicional de cuentos. Estos menudos personajes, “hechos de carnecilla”, escriben su propio guión expresándose en su verdadero lenguaje: el movimiento.
“Fragmentos” es un espectáculo que posee una estructura vertebrada por ocho números para solista.
El carácter independiente de cada atracción, facilita la configuración del programa más adecuado a las necesidades del lugar, pudiéndose alterar el orden e incluso la duración del espectáculo.
Así pues, dicha prestancia nos permite la realización de varias sesiones con opción a repetir o modificar el programa en cada pase.
El contenido temático y estético de los diferentes números hacen de “Fragmentos” un espectáculo de formato sencillo, no exento de poesía y cargado de esa amenidad desestresante que tanto se agradece y que lo hace apto para todo tipo de público, especialmente, el familiar.